Jornada de puertas abiertas a los centros de culto y Web «Creencias y Convicciones» Imprimir

PRÁCTICA PREMIADA EN EL I CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS LOCALES EN GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA (2016)


Entidades Promotoras

CCAA:
 Catalunya
Municipio: Sabadell
Entes Públicos: Ayuntamiento de Sabadell
Área de la que depende la gestión de la Práctica: Concejalía de Derechos Civiles y Ciudadanía
Otras entidades involucradas en la actuaciónDirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (AUDIR), Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell, Aliance Française de Sabadell,  Grupo de Diálogo Interreligioso de Sabadell, Mesa de Creencias y Convicciones de Sabadell, Diputación de Barcelona, Política Press.

pdf Descargar la buena práctica completa ↓

Contacto:

Dirección: Carrer Sant Pau 34, 08201 Sabadell
Correo electrónico: dretscivils@ajsabadell.cat 
Teléfono: 93 745 19 53
Web: www.sabadell.cat/dretscivils // www.sabadell.cat/creences 


Resumen

La Jornada de Puertas Abiertas a los Centros de Culto nace con el compromiso de defender, impulsar y difundir los valores del respeto, la justicia, la equidad, la libertad, el esfuerzo, la confianza, el amor, la hospitalidad, la austeridad, la responsabilidad y el optimismo. Así cada año, las jornadas, de común acuerdo con la Mesa de Creencias y Convicciones, impulsa uno de estos valores sirviendo de base y de inspiración en el diseño del programa de las jornadas.

Las jornadas responden también al objetivo de gestionar la diversidad de creencias de forma inclusiva con voluntad de seguir siendo una ciudad de acogida, de igualdad y respeto como valores principales en el ejercicio de la libertad religiosa.

En la VII edición (año 2016) el valor escogido ha sido el de la hospitalidad, como virtud o cualidad que se basa en el buen trato y la amabilidad hacia el otro. Una virtud que se convertía en deber en la antigüedad y que ocupa un lugar primordial en las culturas africanas, árabes y orientales pero vacío de contenido en las sociedades occidentales donde, contrariamente, es muy necesario ante la necesidad de acogida actual de las personas inmigrantes y refugiadas.

El programa de actos de la jornada tiene como actividad principal la visita guiada a diferentes centros de culto de la ciudad. La visita se realiza durante una tarde y se programa visitar diferentes confesiones religiosas a fin de promover la relación entre los miembros de unas y otras y fomentar el acceso a los diferentes centros de culto a la ciudadanía. Al margen de la visita se programan otras actividades. En concreto en esta edición se visitaron varios centros de culto de la zona sur de la ciudad: el Salón del Reino de los Testigos de Jehová, la Primera Iglesia Evangélica Baptista de Sabadell, la Parroquia de Sant Jordi y la Comunidad Musulmana A-Huda.

En la VII edición en el marco del programa de actividades se ha presentado la nueva web así como la actualización del mapa de la diversidad de creencias y convicciones de Sabadell (www.sabadell.cat/creences). La nueva web constituye una herramienta innovadora de información, difusión y gestión de la diversidad religiosa en la ciudad y el mapa actualizado, presenta la ubicación de los 96 centros de culto de las 9 confesiones religiosas que hay en la ciudad (elaborado por la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso -AUDIR-).

La web presenta diferentes apartados sobre Laicidad, la Oficina de Derechos Civiles, la Diversidad de Creencias, el Memorial Alex Seglers y la propia Jornada de Puertas Abiertas. Dentro de cada apartado podemos acceder a informaciones relacionadas con el Diálogo Interreligioso, la gestión de la diversidad, documentación, legislación y enlaces a otras instituciones y entidades.

En relación a las jornadas, cada año se programan  una serie de actividades de formación y sensibilización entorno al valor en que la que se inspiran. En esta VII edición el doctor en filosofía y teología Francesc Torralba presentó el documento “Acoger al forastero. La hospitalidad como deber y actitud espiritual” presentado por el Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de Cataluña. También estaba prevista una conferencia sobre los significados del Ramadán y la hospitalidad a cargo del Consejo Islámico Cultural de Cataluña.

Al margen de las conferencias dentro de la programación de las jornadas se ofrece también formación para mejorar el conocimiento y la gestión de la diversidad religiosa. En concreto, en esta VII edición se ha realizado por primera vez un curso sobre la libertad de culto y la práctica de diversas convicciones en Sabadell, destinado a las Asociaciones de Vecinos, ciudadanos y centros de culto, con el fin de profundizar en el conocimiento de las diferentes comunidades religiosas, sus características, representatividad, ritos y celebraciones y el marco legislativo que las ordena. El curso ha contado con la colaboración de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso (AUDIR) y la Federación de Vecinos de Sabadell. También se ofreció formación al personal municipal sobre diversidad religiosa y el uso de la vía pública y de equipamientos municipales, presentando la nueva guía para el respeto de la diversidad de creencias en la vía pública, con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña.

También se programan actividades divulgativas, en este caso la proyección de la película Le havre de Aki Kaurismäki, gracias a la colaboración de l’Alliance Française de Sabadell.


Ámbito territorial

Municipal


Ámbito temático de actuación

Reconocimiento y participación
Información y atención


Objetivos de la Práctica

Objetivo general:
Sabadell es una ciudad con una larga tradición histórica en relación a la diversidad de creencias y convicciones donde conviven personas, entidades, colectivos y comunidades religiosas o conviccionales heterogéneas. En este sentido es un objetivo de trabajo la gestión de ésta diversidad de manera inclusiva con la voluntad de que la igualdad y el respeto sean los valores principales en el ejercicio de la libertad religiosa. Una muestra de este trabajo es el programa de la Jornada de Puertas Abiertas a los Centros de Culto, un programa elaborado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Sabadell y la Mesa de Creencias y Convicciones en la que participan las comunidades diversas de la ciudad.

Objetivos específicos:
1) Fomentar el contacto y el diálogo entre las comunidades de creencias y otras opciones espirituales presentes en la ciudad.
2) Acercar la diversidad de creencias a la ciudadanía y promocionar el conocimiento mutuo.
3) Trabajar por la convivencia en la ciudad desde las diferentes comunidades de creencias y convicciones.
4) Ampliar el número de participantes en los actos programados abiertos a la ciudadanía.
5) Hacer especial difusión entre las comunidades, asociaciones de vecinos y otras entidades.

Dentro de la VII Jornada de Puertas Abiertas a los Centros de Culto se ha presentado la nueva web de la diversidad de creencias y convicciones de Sabadell y la actualización del mapa de los diversos centros de culto de la ciudad. La web es una nueva herramienta que pone a disposición de la ciudadanía toda la información referente a las diferentes confesiones, creencias y convicciones. Desde una perspectiva laica positiva y desde el respeto al ejercicio de la libertad de culto. La web es el reflejo de la gestión de la diversidad religiosa de la ciudad. Esta nueva herramienta permite asesorar a los centros de culto en relación a la legislación actual, informar sobre cuáles son las condiciones de uso del espacio público así como ofrecer un servicio de asesoramiento y atención en caso de discriminación en el ejercicio de la libertad de culto, entre otras cosas.

Por otra parte, la actualización del mapa de la diversidad de creencias y convicciones de la ciudad permite ubicar en el territorio los diferentes centros de culto correspondientes a las diversas confesiones, creencias y convicciones que existen en la ciudad.

Volver al banco de buenas prácticas