La juventud musulmana de Fuenlabrada. De la integración a la participación Imprimir

PRÁCTICA PREMIADA EN EL I CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS LOCALES EN GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA (2016)



Entidades Promotoras


CCAA:
 Comunidad de Madrid
Municipio:
 Fuenlabrada
Entes públicos:
 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Área de la que depende la gestión de la Práctica
Espacio Joven “La Plaza” de la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada
Otras entidades involucradas en la actuación
Asociación Juvenil Al-Umma de Fuenlabrada, Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada, Comunidad Religiosa Islámica Al-Sunnah de Fuenlabrada, Delegación de Fuenlabrada de la Asociación de Jóvenes Musulmanes de España, Concejalías del Área Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Juventud e Infancia, Igualdad, Participación Ciudadana, Deportes y Bienestar Social), Concejalía de Seguridad Ciudadana – Policía Local del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Juntas Municipales de Distrito del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Mesa de la Convivencia, Consejo de la Juventud de Fuenlabrada, Consejo Económico y Social de la Ciudad, Consejo de Participación de Infancia y Adolescencia.

pdf Descargar la buena práctica completa ↓

Contacto:

Dirección: Plaza de España 1, 28944 Fuenlabrada
Correo electrónico: juventud@ayto-fuenlabrada.es 
Teléfono: 91 498 90 87
Web: www.juventudfuenla.com 


Resumen

Esta experiencia parte de un análisis de la disparidad entre la importancia demográfica de la comunidad musulmana de la ciudad de Fuenlabrada, frente a la escasa representatividad de los/las jóvenes musulmanes/as en las diferentes plataformas y movimientos sociales existentes en el municipio.

Fuenlabrada destaca por contar con un importante tejido asociativo que, según datos de enero de 2016, cuenta con más de 400 entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. Muchas de esas entidades, además, se agrupan en plataformas de diversa tipología como el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada que aglutina a asociaciones que trabajan en el ámbito de la juventud y la infancia, C.L.A.V.E.S., coordinadora que agrupa a asociaciones de vecinos/as de todos los Distritos de la Ciudad, o la Mesa de la Convivencia en la que se dan cita asociaciones que tienen como objetivo el trabajar en pro del respeto a la diversidad como forma de generar una sociedad más justa e igualitaria. En la fecha de inicio de la iniciativa (año 2012) no existían asociaciones o grupos formales de jóvenes musulmanes integrados en el entramado asociativo de la ciudad.

Ante esta disparidad el Ayuntamiento ha implantado diferentes proyectos con el objetivo de facilitar la incorporación de la población residente a la vida social, económica, cultural y política, promoviendo con ello la convivencia ciudadana. Entre ellos, mencionar el Plan Convive de 2006, publicaciones como la revista municipal Caleidoscopio o el Programa SEMI de Diversidad Cultural.

A estas iniciativas se ha sumado desde el año 2012 la experiencia que hemos titulado “La juventud musulmana de Fuenlabrada. De la integración a la participación”:

1. Colaboración en el proyecto municipal “Escuela Infantil y Juvenil de Idiomas y Culturas de Fuenlabrada”, mediante el diseño e impartición de clases de lengua y cultura árabe para niños, adolescentes y jóvenes.
2. Desarrollo de un centro o espacio social permanente de intermediación y diálogo culturales, que facilite el encuentro de los/las jóvenes y fomente el conocimiento mutuo mediante buenas prácticas interculturales e intergeneracionales, con el propósito explícito de quebrar estereotipos negativos y prevenir la islamofobia, la xenofobia y el racismo, y otras formas de violencia social.
3. Colaboración con el programa municipal “FuenlaJoven” para el desarrollo de actividades específicas para la población escolar de la ciudad, con especial atención a la promoción de valores de cooperación, solidaridad, no discriminación e igualdad de género entre las nuevas generaciones.
4. Fomento de la participación e integración de los/las jóvenes euroárabes y/o musulmanes en la vida civil activa de Fuenlabrada, mediante la promoción de una relación en red con otras asociaciones, para facilitar la intermediación entre el Ayuntamiento y los/as jóvenes.
5. Desarrollo conjunto de actividades culturales, deportivas, musicales, solidarias, de ocio, de voluntariado, etc. dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes de Fuenlabrada.
6. Organización de eventos y jornadas en relación a fechas significativas en la lucha contra la discriminación y en pro de los derechos humanos.


Ámbito territorial

Municipal


Ámbitos temáticos de actuación

Reconocimiento y participación
Educación


Objetivos de la Práctica

Objetivo general:
Fomentar la participación integral de jóvenes musulmanes de Fuenlabrada en la vida civil del municipio.

Objetivos específicos:
1. Favorecer la creación de asociaciones legalmente establecidas realizando una labor de acompañamiento en la gestión por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
2. Integración del movimiento asociativo juvenil musulmán en las plataformas ciudadanas existentes en el municipio de Fuenlabrada.
3. Fomento y reconocimiento institucional de la participación en actividades y servicios que ofrecen tanto las Concejalías del Ayuntamiento englobadas en el área social, como otros agentes sociales de la ciudad.


Volver al banco de buenas prácticas