Programa Borra el odio Imprimir

PRÁCTICA PREMIADA EN EL I CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS LOCALES EN GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA (2016)


Entidades Promotoras

CCAA: Comunidad de Madrid
Municipio: Fuenlabrada
Entes públicos: Ayuntamiento de Fuenlabrada
Área de la que depende la gestión de la Práctica: Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Local de Fuenlabrada (Concejalía de Seguridad Ciudadana y Hacienda)
Otras entidades involucradas en la actuación: Departamento municipal de limpieza viaria, Fiscalía especializada en delitos de odio competente en el término municipal, comunidades islámicas, ortodoxas, evangélicas presentes en el municipio.

pdf Descargar la buena práctica completa ↓

Contacto:

Dirección: Plaza de la Constitución 1, 28943 Fuenlabrada
Correo electrónico: jfcano@ayto-fuenlabrada.es 
Teléfono: 91 649 70 74 // 609 028 583
Web: www.ayto-fuenlabrada.es 


Resumen

En el ámbito municipal, el discurso de odio se manifiesta de manera especialmente relevante a través de pintadas que, además de producir daños en bienes públicos y privados, contribuyen a incrementar la percepción de inseguridad y al deterioro del entorno urbano, además de difundir mensajes de odio al diferente, que alteran la pacífica convivencia de las comunidades locales.

La Policía Local, en estrecha colaboración con el Departamento Municipal de Limpieza Viaria, consideró la oportunidad de dar respuesta a este problema a través de un programa de actuación específico que otorga prioridad a la detección y eliminación de este tipo de pintadas, así como la identificación de sus autores/as y su denuncia ante las autoridades competentes.

Concretamente, en el ámbito de la diversidad religiosa, se entendía que es muy importante eliminar de las fachadas de los centros de culto las pintadas que se realicen con la intención de humillar o menospreciar a las personas de las distintas comunidades religiosas. En este sentido los propios policías y los responsables de las distintas confesiones religiosas advierten de pintadas ofensivas que se detectan, que son eliminadas de forma inmediata y previo informe de valoración por los miembros del Equipo de Gestión de la Diversidad de la Policía de Fuenlabrada.


Ámbito territorial

Municipal


Ámbito temáticos de actuación

Seguridad ciudadana
Reconocimiento y participación
Lugares de culto


Objetivos de la Práctica

Objetivo general:
Detectar y borrar cualquier pintada de odio o discriminatoria que exista en Fuenlabrada, en un plazo máximo de 24 horas.

Objetivos específicos:
1) Capacitar a la Policía Local para la detección del discurso de odio y la atención eficaz a las infracciones que se produzcan en esta materia.
2) Elaborar y poner en marcha procedimientos internos en la Policía Local para garantizar la investigación eficaz de las pintadas de odio.
3) Elaborar y poner en marcha protocolos de coordinación y colaboración con el Departamento Municipal de Limpieza Viaria, para garantizar el borrado de las pintadas de odio.
4) Impulsar la colaboración ciudadana contra el discurso de odio y contribuir a la sensibilización social contra el mismo.


Volver al banco de buenas prácticas