Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Alcorcón: de la toma de conciencia a través de la intervención comunitaria a la definición de un marco de gestión municipal Imprimir

PRÁCTICA PREMIADA EN EL I CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS LOCALES EN GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA (2016)



Entidades Promotoras

CCAA:
 Comunidad de Madrid
Municipio: Alcorcón
Entes Públicos: Ayuntamiento de Alcorcón
Área de la que depende la gestión de la Práctica: Unidad de Intervención Comunitaria de la Concejalía de Educación, Servicios Sociales, Familia, Discapacidad, Infancia, Mujer, Salud y Mercados.
Otras entidades involucradas en la actuación: Consejo Evangélico de Madrid y Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, comunidad musulmana, comunidad judía y comunidad ortodoxa.

pdf Descargar la buena práctica completa ↓

Contacto:

Dirección: Parque del Teide 1, 28924 Madrid
Correo electrónico: intervencioncomunitaria@ayto-alcorcon.es   
Teléfono: 91 112 74 58 // 616 771847

Resumen

En el año 2014, gracias al conocimiento acumulado y a la sólida red de relaciones que desde los servicios sociales se había venido tejiendo con las diferentes comunidades religiosas, se vio la pertinencia de poner en marcha un proyecto que evidenciase desde la propia gestión municipal el reconocimiento de la diversidad religiosa y el compromiso del consistorio con la garantía efectiva del derecho de libertad religiosa. El proyecto se definió y puso en marcha, conscientes del camino que con esta iniciativa comenzábamos a recorrer, con los cuatro objetivos señalados: avanzar en la visibilización y reconocimiento institucional y social de la diversidad religiosa, conocer más de cerca sus problemáticas, y potenciar el papel de las minorías religiosas, y en especial de las mujeres, en los procesos de mejora social del Municipio, e involucrar a más concejalías en la gestión municipal de la diversidad religiosa.

Considerando que las principales festividades religiosas o conmemoraciones de las confesiones podrían constituir una buena oportunidad para visibilizar la diversidad religiosa pero también para evidenciar el reconocimiento de esta diversidad por parte del gobierno municipal, el Ayuntamiento comenzó a participar y colaborar en la organización de diferentes actos.

En concreto, se comenzó a celebrar el Fin de Ramadán y la Fiesta del Cordero en un parque público del Municipio para poder acoger a todos los vecinos y vecinas que quisieran compartir estos importantes momentos con la comunidad musulmana. Se empezó a colaborar de igual de modo en la celebración de la Pascua Ortodoxa, y se incorporó a la agenda municipal como acto institucional un acto de conmemoración del Holocausto presidido por el Alcalde. En relación con la comunidad musulmana, también aprovechando el Fin de Ramadán, se comenzaron a organizar jornadas anuales de puertas abiertas en la mezquita con representación del Gobierno Municipal.
Por otra parte, se llevaron a cabo tres encuentros con las iglesias evangélicas del Municipio para lo que se contó con el asesoramiento y participación del Consejo Evangélico de Madrid. Queríamos, como ya se ha señalado, conocer mejor las problemáticas de las diferentes comunidades, pero también sus alternativas, y entendimos, además, que estos encuentros podrían resultar una buena oportunidad para que las comunidades que hasta el momento no habían tenido contacto se conociesen. De estos encuentros nació la celebración del Primer Encuentro de Iglesias Evangélicas de Alcorcón, que convocó a miembros y pastores de las diferentes iglesias en el Parque de los Príncipes del Municipio y que contó asimismo con representación del Gobierno Municipal y del Consejo Evangélico de Madrid. Mediante este acto se dio visibilidad a los y las creyentes protestantes vecinos del Municipio.

Finalmente, y teniendo como objetivo el motivar la participación de las mujeres en los procesos de mejora social del Municipio, llevamos a cabo dos encuentros de mujeres gitanas de la Iglesia Evangélica Filadelfia a los que asistieron un total de 900 mujeres con participación también muy activa de los servicios sociales. En estos encuentros, además de dar cabida a actos religiosos, se abordaron diferentes retos sociales como el empoderamiento de la mujer o la importancia de la escolarización de los menores. Por otra parte, se celebró el primer encuentro entre mujeres musulmanas y católicas de Alcorcón.


Ámbito territorial

Municipal


Ámbito temático de actuación

Reconocimiento y participación
Información y atención
Uso de vía pública


Objetivos de la Práctica

Objetivo general:
Potenciar el reconocimiento institucional de la diversidad religiosa poniendo de manifiesto ante la ciudadanía el compromiso del consistorio con la garantía efectiva del derecho de libertad religiosa.

Objetivos específicos:
1. Avanzar en la visibilización y reconocimiento institucional y social de la diversidad religiosa.
2. Conocer más de cerca las problemáticas de los creyentes y comunidades religiosas de confesiones minoritarias.
3. Potenciar el papel de las minorías religiosas, y en especial de las mujeres, en los procesos de mejora social del Municipio.
4. Involucrar a las diferentes concejalías en la gestión municipal de la diversidad religiosa.

Volver al banco de buenas prácticas