El Observatorio

El Observatorio del pluralismo religioso en España aporta datos y diagnósticos sobre la diversidad de creencias y las necesidades vinculadas al ejercicio efectivo de la libertad religiosa para contribuir a la mejora de la gestión pública.

Origen

El Observatorio se creó en 2011 a iniciativa del Ministerio de Justicia, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Pluralismo y Convivencia, dando cumplimiento a la Medida 71 del Plan de Derechos Humanos 2008-2011 del Gobierno de España y con el objetivo de orientar a las administraciones públicas en la implementación de modelos de gestión ajustados a los principios constitucionales y al marco normativo que regula el ejercicio del derecho de libertad religiosa en España.

Sin modificar su objetivo último, en el año 2021 el Observatorio inicia una nueva etapa en la que adquiere un mayor protagonismo la producción de datos y análisis.
Origen

Misión

La mejora de la gestión pública de la diversidad religiosa requiere disponer de información y diagnósticos sobre aspectos básicos relacionados con el hecho religioso en general y con la diversidad de creencias y las necesidades vinculadas al ejercicio efectivo de la libertad religiosa en particular. En este ámbito se sitúa la principal contribución del Observatorio. 

¿Qué hace el Observatorio?

  • Produce datos propios
  • Ofrece un marco sistemático de observación y análisis de datos
  • Aporta diagnósticos
  • Apuesta por la transferencia y la divulgación científica