Testigos de Jehová Imprimir

foto de estructura.titulo

Representación e Interlocución

La confesión religiosa de los Testigos Cristianos de Jehová no es una federación ni una unión de iglesias, sino que se constituye como una confesión única con lugares de culto distribuidos por todo el mundo. La inscripción de los Testigos Cristianos de Jehová en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia data del año 1970 (nº 024-SG/A, del 10/07/1970) y es una inscripción única para todos los lugares de culto de la confesión en el territorio español. 

En España, la sede de la entidad religiosa está situada en Ajalvir (Madrid). Se denomina Casa Betel y alberga la Portavocía, que representa ante las administraciones públicas a la entidad religiosa. Ahí se encuentra también la residencia del Comité o junta administrativa, que supervisa la obra cristiana de la confesión en España. 

En la Casa Betel residen también los miembros de la “Orden Religiosa de los Testigos de Jehová”, que prestan servicio voluntario en dicha sede. En el año 2003 se inscribe esta Orden Religiosa en el Registro de Entidades Religiosas (nº 699-SG/C, del 28/11/2003). Engloba a todas aquellas personas de la organización que se dedican a tiempo completo a la labor de enseñanza y predicación. El principal objetivo de la inscripción de la Orden es permitir la asimilación de las personas que la componen al Régimen General de Seguridad Social, accediendo así a la cobertura asistencial y sanitaria que corresponde a las órdenes religiosas.

Para contactar con la confesión de los Testigos Cristianos de Jehová:

Dirección: Carretera M-108 Torrejón-Ajalvir, Km 5. 28864 Ajalvir (Madrid)
Teléfono: 918 879.700
Correo electrónico: prensa@testigosdejehova.es
Otras fuentes de información: http://www.memoriadeuntestimonio.org

Para contactar con el Comité de Enlace con los Hospitales de su localidad:
Teléfono: 91.887.97.60
Fax: 91.887.97.84
Correo electrónico: hispain@terra.es

Página Web Oficial de la Organización a nivel internacional: http://www.jw.org/es/

Estatuto Jurídico

Desde junio de 2006 la confesión Testigos Cristianos de Jehová tiene reconocimiento de Notorio Arraigo por parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

Organización Territorial

Los Testigos Cristianos de Jehová tienen una estructura internacional, siendo el contenido de las reuniones o sesiones previamente establecido en publicaciones e idéntico en todas las congregaciones a nivel mundial.

La sede internacional o central mundial de los Testigos de Jehová está situada en Brooklyn (Nueva York, EUA), donde se halla el órgano máximo de la organización administrativa, la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. En esta misma sede reside también el consejo rector o cuerpo gobernante, que es el que supervisa la enseñanza espiritual y bíblica de la confesión en todo el mundo. 

La administración internacional se divide en Sucursales Nacionales. A su vez, cada sucursal divide el territorio bajo su supervisión en Distritos, y estos se dividen en Circuitos. Finalmente, los Circuitos se dividen en Congregaciones o comunidades locales. Las congregaciones se reúnen en los locales de culto que son llamados Salones del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová.

La sucursal nacional española está dividida en 7 Distritos, que a su vez aglutinan a un total de 75 Circuitos. Cada uno de estos Circuitos aglutina a su vez entre 18 y 22 Congregaciones. Un mismo Salón del Reino puede albergar diferentes congregaciones, con horarios de utilización definidos para evitar aglomeraciones. 

Para atender a las divisiones territoriales respectivas, la Sucursal nacional designa a responsables de Distrito y Circuito, denominados Superintendentes. Su principal función es prestar apoyo espiritual a las congregaciones y comprobar su funcionamiento de conformidad con lo dispuesto por el consejo rector o cuerpo gobernante. A su vez, los cargos de responsabilidad de las congregaciones están en las manos de un Cuerpo de Ancianos, todos ellos también superintendentes en el ámbito de la congregación que, por lo general, son los miembros más antiguos y experimentados de las comunidades locales.

Estructuras por Áreas

La Casa Betel centraliza algunas de las áreas de relación con el entorno administrativo como la Oficina Legal, la Sección de Información Pública y el Servicio de Información sobre Hospitales, que trabaja en colaboración con las entidades sanitarias en cuestión de actuaciones médicas sin sangre.

Una de las estructuras temáticas más consolidadas son los Comités de Enlace con los Hospitales. Se trata de organismos compuestos por miembros de la confesión con formación específica recibida en Seminarios realizados por el Servicio de Información sobre Hospitales. Los integrantes de estos Comités son los encargados de promover e informar al personal médico, jefes de servicio, gerentes y directivos de centros médicos en lo relativo al empleo de tratamientos alternativos a las transfusiones de sangre y al empleo de hemoderivados, así como de colaborar en la localización de centros de cirugía sin sangre y concertar la asistencia o el traslado de los pacientes a dichos centros. En España existen 41 Comités de Enlace. 

De estos Comités dependen los Grupos de Visitas a Pacientes, compuestos por miembros de la organización que dan atención pastoral y ayuda práctica a los pacientes ingresados en centros hospitalarios.

Volver a Estructuras Institucionales de las confesiones religiosas