Congreso Internacional "Libertad religiosa y mundo actual. 50 años de la Dignitatis Humanae" Imprimir

foto de Congreso Internacional

Con ocasión del cincuentenario de la declaración del Concilio Vaticano IIDignitatis humanae, sobre libertad religiosa, los días 19 y 20 de noviembre de 2015 se celebrará en la Universidad de Navarra, campus de Pamplona, un congreso internacional e interdisciplinar, organizado por el Grupo de Investigación en Historia Reciente (GIHRE), en colaboración con las Facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Teología y Derecho Canónico.

El próximo 8 de diciembre se cumplirán cincuenta años de la promulgación por parte del papa Pablo VI de la declaración conciliar Dignitatis Humanae sobre el derecho de la persona y de las comunidades a la libertad social y civil en materia religiosa. La enorme relevancia que para el mundo contemporáneo tuvo el pronunciamiento del Concilio Vaticano II a favor de la libertad religiosa hace de su próximo aniversario un momento particularmente oportuno para reflexionar sobre la realidad y desafíos de la libertad religiosa en nuestro tiempo.

Con motivo de esta efeméride, el Grupo de investigación de Historia Reciente(GIHRE) de la Universidad de Navarra ha organizado un congreso internacional, que se celebrará los días 19 y 20 de noviembre, en el que especialistas de diversas disciplinas reflexionarán sobre las dimensiones históricas de la libertad religiosa en el siglo XX, con la vista siempre puesta en los desafíos del mundo actual.

Programa:

Jueves, 19 de noviembre
-    Philippe Nemo (École Superiore de Commerce de Paris): Les origines de la liberté de conscience dans la pensée chrétienne.
-    John Loughlin (University of Cambridge): The exercise of religious freedom: an expression of human dignity.
-    Philippe Chenaux (Pontificia Università Lateranense): Paolo VI e la libertà religiosa.
-    Raquel Lázaro (Universidad de Navarra): Dignitatis Humanae: cómo se gestó y la actualidad de su propuesta sobre libertad religiosa.
-    José Tomás Martín de Agar (Pontificia Università della Santa Croce): La Dignitatis humanae en la doctrina canónica coetánea a su promulgación.
-    Angela C. Miceli Stout (Universidad de Navarra): Dignitatis Humanae: Religious Freedom or Freedom of Conscience? Addressing a Lacuna of the Text.
-    Jesús María Zaratiegui (Universidad de Navarra): Interconexión de ámbitos religioso y político en España a raíz de la declaración Dignitatis Humanae.
-    Pilar Solá (Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia): La libertad religiosa en los orígenes del derecho eclesiástico italiano: Francesco Ruffini (1863-1934).

Viernes, 20 de noviembre
-    María Roca (Universidad Complutense de Madrid): La libertad religiosa en la Dignitatis Humanae: semejanzas y diferencias con otras confesiones religiosas.
-    Javier Ferrer (Universidad de Zaragoza): La libertad religiosa de la familia: los derechos de los padres en la escuela.
-    Alejandro Torres (Universidad Pública de Navarra): La Ley de Separación de 1905 y los claroscuros en la génesis de la idea de laicidad en Francia.
-    Mercedes Vázquez de Prada (Universidad de Navarra): La Comunión Tradicionalista frente a la ley de libertad religiosa.
-    Ángel Luis Encina (Universidad Complutense de Madrid): El antisemitismo en la España actual visto por un historiador judeoespañol.
-    Silvia Scatena (Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia): La fatica della libertà: il complesso percorso redazionale di Dignitatis humanae.
-    Pablo López-Chaves (Universidad de Granada): La Comisión Asesora de Libertad Religiosa como seno gestor de la pluralidad confesional en España.
-    Ana María Vega (Universidad de la Rioja): La violencia en nombre de la religión.

Para más información, puede visitar la web del Congreso <www.unav.edu/congreso-libertad-religiosa> o escribir a <gihre@unav.es>.

Volver a formación →