CANO RUIZ, Isabel (2017): Guía sobre el derecho de libertad religiosa en el ámbito de las relaciones laborales, Editorial Comares, Granada Imprimir

Creo oportuno comenzar indicando que el libro objeto de esta reseña no contiene un estudio jurídico exhaustivo sobre la problemática que el ejercicio del derecho de libertad religiosa plantea en el ámbito de las relaciones laborales. Así se puede deducir de la utilización de la palabra “guía” en el título, pero basta con reparar en su corta extensión (17 páginas) para darse cuenta inmediatamente de que no estamos ante un trabajo destinado a los especialistas, sino ante una publicación dirigida a otro tipo de lectores y que pretende ser una herramienta útil para cualquier persona que necesite consultar de forma rápida los factores que se han de tener en cuenta para un correcto enfoque de los problemas que surgen en el marco laboral conectados con el hecho religioso.

La publicación de la profesora Isabel Cano Ruiz, como se señala expresamente en la página 7, se enmarca en un Proyecto de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, desarrollado a lo largo de los años 2014 a 2016, con el título “Religión y Derecho en el marco de las relaciones laborales”[1]. Proyecto que ha dado lugar a varias publicaciones en las que se acomete en profundidad el estudio de todas las cuestiones que el factor social religioso suscita en el marco de una prestación laboral. Baste con citar las siguientes:

- Isabel Cano Ruiz (ed.) (2015): Identidad religiosa y relaciones de trabajo. Un estudio de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Editorial Comares, Granada, XIII, 260 págs.
- Juan González Ayesta (ed.) (2015): Eficacia en el Derecho estatal de normas o actos de las confesiones religiosas, Editorial Comares, Granada, XIII, 252 págs.
- Agustín Motilla (coord.) (2016): La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en torno al derecho de libertad religiosa en el ámbito laboral, Editorial Comares, Granada, XVIII, 357 págs.
- Miguel Rodríguez Blanco (coord.) (2016): monográfico Libertad religiosa y no discriminación en el ámbito laboral, “Derecho y Religión”, XI 357 págs.
- Miguel Rodríguez Blanco (ed.) (2016): Law and Religion in the Workplace, Editorial Comares, Granada, XII, 410 págs.

La propia memoria científico-técnica del citado Proyecto contemplaba la elaboración de dos guías orientativas, una sobre el ejercicio del derecho de libertad religiosa, que es objeto de esta reseña, y otra sobre la jurisprudencia más relevante recaída en esta materia[2]. La razón de esta propuesta residía en el convencimiento de que, una vez estudiado el objeto de la investigación, era necesario elaborar dos textos breves, escritos con un lenguaje sencillo y directo, dirigidos a las confesiones religiosas, a las Administraciones Públicas y al sector empresarial para dar a conocer los problemas que la diversidad religiosa hace surgir en la actividad laboral, así como el tratamiento legislativo de estos temas, la jurisprudencia más relevante que se ha dictado hasta la fecha y el correcto enfoque que se debe adoptar en tales casos.

La guía se abre con un apartado titulado “Consideraciones previas”, en el que de forma muy sencilla se explica qué es un contrato de trabajo, qué significa la religión para los creyentes y la finalidad de esta publicación. A continuación, bajo el título “Aproximación al derecho de libertad religiosa y su marco jurídico”, se exponen las principales normas jurídicas que regulan el derecho fundamental de libertad religiosa y el contenido de este derecho, respecto al cual resulta de capital importancia la distinción entre la dimensión interna, el derecho de la persona a disponer con plena inmunidad de coacción de un claustro íntimo de creencias o convicciones, y la dimensión externa, que faculta a la persona a manifestar sus creencias, tanto en público como en privado, y a comportarse de acuerdo con ellas.

Destaco la importancia de esta distinción, totalmente consolidada en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, porque los conflictos entre la libertad de empresa (el poder de dirección del empresario) y la libertad religiosa, han de enfocarse como una colisión entre dos derechos, lo cual exige llevar a cabo una labor de ponderación en función de las circunstancias concretas del supuesto, sin que sea posible tratar las peticiones del trabajador basadas en su libertad religiosa como si fueran meros caprichos, asuntos de mera conveniencia o de estética, o comportamientos que se han de realizar en la esfera privada, pero que en el ámbito laboral solo se permiten si el empresario los acepta o tolera. Estamos ante el ejercicio de un derecho fundamental, que ha de ser respetado en la medida en que no se apliquen los límites legítimos a su contenido que prevé el ordenamiento jurídico. El empresario no tiene la facultad de decidir libremente si respeta o no las creencias de sus trabajadores. No es una cuestión de tolerancia o de sensibilidad. El empleador está obligado a respetar las creencias del empleado en todo aquello en que no se vean moduladas por las exigencias ineludibles de la concreta relación laboral que une al trabajador con la empresa. Así lo expone con claridad la Doctora Isabel Cano Ruiz en el tercer epígrafe de la Guía, dedicado a “La libertad de empresa y la libertad religiosa del trabajador”.

El cuarto apartado de la Guía lleva por título “Conflictos entre el poder empresarial y las creencias religiosas del trabajador”. En él Isabel Cano Ruiz presenta los “supuestos que con mayor frecuencia son objeto de colisión entre la libertad religiosa del trabajador y las directrices empresariales” (página 10). Los temas que analiza son: 1) acceso al puesto de trabajo: pruebas selectivas; 2) declaración de la creencia profesada; 3) vestimenta y simbología de naturaleza religiosa; 4) descansos laborales y días festivos. En muy pocas páginas se describen esos supuestos habituales con indicación de la normativa aplicable en cada uno de ellos y de las sentencias más relevantes que nuestros tribunales han dictado sobre las cuestiones tratadas.

El libro se cierra con unas breves referencias bibliográficas, que sirven de orientación al lector interesado para profundizar en la materia. Creo que esta breve publicación será útil para que el público general tome conciencia de cómo se debe enfocar una cuestión que aparece con frecuencia en los medios de comunicación, que genera conflictividad judicial y que da lugar en ocasiones a situaciones discriminatorias para determinadas personas por razón de las creencias que profesan. Asimismo, es un recurso que puede servir para que los agentes sociales sean conscientes de las exigencias de nuestro ordenamiento jurídico en materia de libertad religiosa y para que los directamente implicados, como son las confesiones religiosas, los gestores públicos, los empleadores y los propios trabajadores, cuenten con unas pautas básicas que permitan canalizar correctamente el ejercicio del derecho de libertad religiosa en el marco de las relaciones laborales y evitar así que legítimas pretensiones de trabajadores y empresarios desemboquen en conflictos que deban ser dirimidos en sede judicial.


[1] Proyecto del que he sido investigador principal. El equipo investigador ha estado formado por las siguientes personas: Andrés-Corsino Álvarez Cortina, Pilar Betrián Cerdán, Marita Camarero Suárez, Isabel Cano Ruiz, María del Carmen Caparrós Soler, Santiago Catalá Rubio, María Dolores Cebriá García, Stella Coglievina, Norman Doe, Anne Fornerod, David García-Pardo Gómez, María del Carmen Garcimartín Montero, Juan González Ayesta, Marcos González Sánchez, Fleur Laronze, Paloma Lorenzo Vázquez, José María Martí Sánchez, Roberto Mazzola, María del Mar Moreno Mozos, Agustín Motilla de la Calle, , Catalina Pons-Estel Tugores, Lourdes Ruano Espina, Mercedes Salido López y José María Vázquez García-Peñuela.
[2] Publicada como González Sánchez, Marcos (2017): Jurisprudencia sobre el derecho de libertad religiosa en el ámbito laboral, Editorial Comares, Granada.