GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Marcos (2017): Jurisprudencia sobre el derecho de libertad religiosa en el ámbito laboral, Granada, Editorial Comares Imprimir

La obra del Profesor Marcos González Sánchez que tengo el placer de reseñar se presenta por el autor como una “breve guía de jurisprudencia sobre el derecho de libertad religiosa en el ámbito laboral” y se enmarca en un Proyecto de investigación dirigido por el Profesor Miguel Rodríguez Blanco sobre Religión y Derecho en el marco de las relaciones laborales. La solvencia científica de ambos investigadores es una garantía que predispone a realizar una lectura atenta del trabajo. Un texto recopilatorio y estructurado que no defrauda y que se proyecta mucho más allá de facilitar una mera guía jurisprudencial, puesto que incorpora sintéticas y clarificadoras explicaciones de los casos extraídas de las propias Sentencias o realizadas por el autor.

Ocho son los apartados en los que se divide la selección jurisprudencial que, sin ser exhaustiva, es claramente representativa de los conflictos que se han suscitado en España y ante los tribunales internacionales europeos. El primero de ellos, aborda la cuestión relativa a las relaciones laborales en el seno de la confesión religiosa y expone distintos casos en los que el conflicto ha afectado tanto a ministros de culto como a religiosos o al personal seglar que trabaja para las confesiones religiosas. El segundo apartado, por contraposición, analiza supuestos en los que la conflictividad se ha planteado fuera del ámbito de la confesión religiosa, incluyendo sentencias con casos relativos a centros docentes, otras que se refieren a la prestación de asistencia religiosa en centros públicos y aquellas en las que, independientemente del conflicto, el trabajador tiene una especial vinculación con una determinada confesión.

El tercer apartado del trabajo presenta diversos supuestos en los que la conflictividad se centra en aspectos relativos a la protección social de los ministros de culto y religiosos. El número de sentencias incluidas en dicho apartado y el período comprendido desde la primera (1979) hasta la última (2015) evidencia que estamos ante una temática poco pacífica que ha suscitado y que sigue suscitando gran controversia jurídica. Sirva como ejemplo, en este sentido, la reciente sentencia del Tribunal Supremo 1712/2017, de 13 de noviembre de 2017, publicada con posterioridad al trabajo recensionado y, por consiguiente, no incluida entre la selección realizada por el autor, en la que se resuelve el recurso interpuesto por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España contra el Real Decreto 839/2015, de 21 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 369/1999, de 5 de marzo, sobre términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

Tras exponer los casos vinculados con la protección social, el cuarto punto del trabajo analiza el derecho de asociación de los ministros de culto y el quinto recopila aquellos supuestos en los que el conflicto afecta a la concesión de permisos de trabajo respecto de ministros de culto extranjeros.

Un considerable número de Sentencias también, todas ellas posteriores al año 2000, son las comentadas en el sexto apartado que hace referencia a casos que resuelven conflictos relativos a la vestimenta y a los símbolos religiosos. El uso del crucifijo, la kipá o el velo islámico por parte de los trabajadores y su posible confrontación con los intereses del empresario y de la empresa han sido objeto de controversias recientes que se reflejan en los casos seleccionados por el autor.

Y, por último, los dos apartados finales se dedican al reconocimiento de las fiestas religiosas como día de descanso -aspecto que ha generado también considerables pronunciamientos jurisprudenciales- y a la cláusula de conciencia periodística.

En definitiva y tras todo lo señalado, podemos afirmar que estamos ante un detallado trabajo de selección, sistematización y comentario crítico de la jurisprudencia que afecta a la protección de la libertad religiosa en el ámbito laboral y que resulta de obligada consulta para quienes quieran adentrarse en un tema tan sensible desde la perspectiva del análisis y el estudio de la justicia del caso.