RODRÍGUEZ BLANCO, Miguel (2015): Régimen jurídico de cementerios y sepulturas, Granada: Editorial Comares

Por José Luis Llaquet de Entrambasaguas
Psor. Dr. Derecho Eclesiástico de la Universidad Loyola de Andalucía

30 de Junio de 2015

La monografía del profesor Rodríguez Blanco, de reciente aparición en la editorial Comares, aborda el estudio del régimen jurídico de los cementerios y las sepulturas desde la perspectiva de la libertad religiosa y del Derecho eclesiástico del Estado.

Esta temática llevaba tiempo analizándose en el Derecho Público, especialmente entre los administrativistas, con trabajos iniciados hace casi un siglo por Fernández de Velasco y completados, en tiempos recientes, por los trabajos de Tolivar Alas. Hasta ahora, sin embargo, sólo había recibido un tratamiento parcial entre los eclesiasticistas.

El libro de Rodríguez Blanco completa los anteriores a partir del art. 2.1.b) de la Ley 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, el cual “comprende, con la consiguiente inmunidad de coacción, el derecho de toda persona a (…) recibir sepultura digna, sin discriminación por motivos religiosos”, que es consecuencia del respeto que desde todas las instancias debe darse a la dignidad e identidad de cualquier persona.

El autor, catedrático de la Universidad de Alcalá, ya se había adentrado en la dimensión administrativa del Derecho eclesiástico en otros trabajos anteriores, con aportaciones relevantes que tenían que ver, especialmente, con el régimen jurídico de los lugares de culto y de los centros penitenciarios. De igual forma, desde el año 2010, ha trabajado con regularidad el tema de los enterramientos y los servicios funerarios, con aportaciones jurídicas en diversos Congresos y en obras colectivas.

En el caso de esta monografía que recensionamos, Régimen jurídico de cementerios y sepulturas, nos encontramos ante un trabajo de madurez en el que su autor pretende abarcar todas las dimensiones relacionadas con las diferentes problemáticas eclesiasticistas que plantea la regulación jurídica de la Policía Sanitaria Mortuoria.

Por otra parte, resulta sorprendente que aunque la muerte y todo lo que acompaña este último trance vital tenga tanta relevancia en los ritos funerarios religiosos o laicos y sea de necesaria regulación por parte de los Estados, haya tenido un escaso tratamiento en las grandes declaraciones internacionales de derechos del siglo XX. Lorenzo Martín-Retortillo Baquer, quien prologa el libro que presentamos, constata esta laguna y analiza la forma en la que las distintas instancias normativas la suplen a nivel nacional, en un complejo equilibrio en el reparto de competencias y funciones de las distintas Administraciones, entre las que tiene una especial relevancia la municipal. La complejidad a la que aludo, en España, tiene que ver, precisamente, con la vigencia de Reglamentos propios en todas las CCAA, los cuales suscitan problemas prácticos por la falta de concertación normativa.

El autor analiza en cinco capítulos el sistema funerario español. El primero, de carácter histórico-teórico, analiza el derecho a recibir sepultura digna sin discriminación por motivos religiosos. El capítulo 2 se centra en la naturaleza jurídica de los cementerios, analizando el punto de intersección en el que confluyen las potestades públicas y privadas. Los dos capítulos que les siguen abordan el régimen jurídico de ambas potestades, a saber, los cementerios públicos, en el capítulo 3, y los cementerios de las confesiones religiosas, en el capítulo 4. En estos capítulos, como no podía ser menos, el autor analiza jurídicamente los recintos confesionales existentes en los cementerios públicos y el régimen especial de los cementerios parroquiales, los cuales han tenido una especial relevancia histórica hasta tiempos recientes. El último capítulo del libro analiza, desde la multidisciplinariedad, la inviolabilidad y protección jurídica de los cementerios y las sepulturas, adentrándose incluso en el análisis de los Convenios suscritos a nivel local entre diversos Ayuntamientos y Entidades Religiosas en España y de las normas canónicas que regulan el ejercicio de la potestad jurisdiccional en la Iglesia católica.

El apéndice documental de la monografía resulta ser de gran utilidad. Recoge una selecta y  abundante jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y de los diversos órganos jurisdiccionales españoles, así como con una completa selección de resoluciones administrativas del Tribunal Económico Administrativo Central y de consultas de la Dirección General de Tributos.

El libro, además de novedoso y completo en su temática, es minucioso en su análisis, ponderado en sus planteamientos y opiniones y sugerente en sus reflexiones. Es especialmente útil la relación que el autor, buen conocedor del Derecho Comparado, establece entre el régimen jurídico español y el francés. Siendo una perspectiva eminentemente eclesiasticista, sin embargo, tiene carácter de transversalidad, porque el libro contiene continuas referencias a otras parcelas del Derecho y del ordenamiento jurídico español, en la medida en que todas ellas convergen en el entramado normativo que regula la Policía Sanitaria Mortuoria, en ese afán de exhaustividad que pretende -y consigue-, la monografía del profesor Rodríguez Blanco.