7.1 Interlocución, información y consulta

Este bloque ofrece información sobre la opinión de la población española acerca de las iniciativas de gestión que los/las responsables municipales deben adoptar antes los nuevos escenarios planteados por la existencia de un número cada vez mayor de comunidades religiosas de distinta confesión. La fuente utilizada son los microdatos de la II Encuesta sobre opiniones y actitudes de los españoles ante la dimensión cotidiana de la religiosidad y su gestión pública publicada en 2013 por el Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

Dato más reciente

La mayoría de la población española está más bien de acuerdo con que los/las responsables municipales informen a las diferentes comunidades religiosas sobre sus derechos y obligaciones (84%), se reúnan habitualmente con sus representantes (68%) y les consulten sobre temas que pudieran tener consecuencias en el ejercicio de la libertad religiosa (64%).
El 61% de la población está más bien de acuerdo con que los/las responsables municipales acudan a actos organizados por las diferentes comunidades religiosas cuando estas reclamen dicha presencia, y el 66% más bien en desacuerdo con que acudan solo a los actos organizados por la confesión mayoritaria en el municipio pero no a los organizados por las confesiones minoritarias.

Fuente: Elaboración propia a partir de la II Encuesta sobre opiniones y actitudes de los españoles ante la dimensión cotidiana de la religiosidad y su gestión pública (2013, Observatorio del Pluralismo Religioso en España).
Enunciado de la pregunta: "En su municipio, su alcalde/alcaldesa puede tomar distintas iniciativas relativas a la organización de la diversidad religiosa. Le voy a mencionar algunas de ellas y me gustaría que me dijera, sobre cada una, si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo".

Suscríbete
a nuestros contenidos