Conviv@ula: ¿preparados para lo diverso? Escuela, factor religioso y gestión de la diversidad

Por José Daniel Pelayo Olmedo (coord.), Almudena Rodríguez Moya y Concha Antón Rubio

Marzo de 2022

Este Informe analiza la atención a la diversidad religiosa como parte del proceso formativo del individuo, de su conciencia, personalidad e identidad y profundiza en las oportunidades y herramientas de gestión que pueden potenciar la interconexión entre derecho a la educación, libertad ideológica y religiosa y convivencia.

Comienza con un apartado dedicado al análisis del marco social y jurídico de la diversidad religiosa que permite extraer los elementos clave para contrastar el tratamiento de esta diversidad en el ámbito educativo desde un punto de vista teórico y práctico. El segundo apartado se dedica a concretar los parámetros constitucionales y orgánicos en los que se apoya el sistema educativo español, poniendo el foco en el ejercicio de la libertad ideológica y religiosa. En el tercero se presentan los resultados de la Encuesta sobre la gestión de la diversidad religiosa en el ámbito escolar (Fundación Pluralismo y Convivencia, 2020), tratados y sistematizados sobre la base de dos grandes bloques: aquella información que permite constatar hasta qué punto la heterogeneidad religiosa tiene su reflejo en los centros educativos, y la identificación de demandas y necesidades derivadas de las creencias religiosas en dichos centros. El último apartado recoge las principales conclusiones y una serie de propuestas para cumplir con la dimensión transversal de la diversidad como elemento necesario en la formación de los individuos.

Descarga el documento completo Descarga el resumen ejecutivo

Conviv@ula: ¿preparados para lo diverso? Escuela, factor religioso y gestión de la diversidad

JORNADA «CONVIV@ula. Diversidad, escuela y factor religioso» (28 de abril de 2022)

Inauguración
Juan Carlos Utrera García, Vicedecano Primero de la Facultad de Derecho de la UNED
Inés Mazarrasa, Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia
Presentación del Informe «CONVIV@ula: ¿preparados para lo diverso? Escuela, factor religioso y gestión de la diversidad»
José Daniel Pelayo Olmedo, Profesor del Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho de la UNED y coordinador del Informe
  

Mesa de debate: ¿Cómo abordar la atención a la diversidad de creencias en el aula?
Elia Villate Ruano, Docente y Jefa de Estudios en el CEPA Pozuelo de Alarcón (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
Eva Martínez Ambite, Coordinadora de Programas sociales, Aula intercultural y Gestión de la diversidad de UGT Servicios Públicos
Félix González Chicote, Director del IES Margarita Salas (Seseña, Toledo)
Cristina Luz García, Docente en el IES Las Veredillas (Torrejón de Ardoz, Madrid) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de Historia y Geografía de Madrid
Modera: Juan Carlos Pérez Medina, Jefe de Servicio de Programas Educativos de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Clausura
Purificación Llaquet, Subdirectora General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Mercedes Murillo, Subdirectora General de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Suscríbete
a nuestros contenidos