Conviv@ula: ¿preparados para lo diverso? Escuela, factor religioso y gestión de la diversidad

Por José Daniel Pelayo Olmedo (coord.), Almudena Rodríguez Moya y Concha Antón Rubio

Marzo de 2022

Este Informe analiza la atención a la diversidad religiosa como parte del proceso formativo del individuo, de su conciencia, personalidad e identidad y profundiza en las oportunidades y herramientas de gestión que pueden potenciar la interconexión entre derecho a la educación, libertad ideológica y religiosa y convivencia.

Comienza con un apartado dedicado al análisis del marco social y jurídico de la diversidad religiosa que permite extraer los elementos clave para contrastar el tratamiento de esta diversidad en el ámbito educativo desde un punto de vista teórico y práctico. El segundo apartado se dedica a concretar los parámetros constitucionales y orgánicos en los que se apoya el sistema educativo español, poniendo el foco en el ejercicio de la libertad ideológica y religiosa. En el tercero se presentan los resultados de la Encuesta sobre la gestión de la diversidad religiosa en el ámbito escolar (Fundación Pluralismo y Convivencia, 2020), tratados y sistematizados sobre la base de dos grandes bloques: aquella información que permite constatar hasta qué punto la heterogeneidad religiosa tiene su reflejo en los centros educativos, y la identificación de demandas y necesidades derivadas de las creencias religiosas en dichos centros. El último apartado recoge las principales conclusiones y una serie de propuestas para cumplir con la dimensión transversal de la diversidad como elemento necesario en la formación de los individuos.

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