GARCÍA CASTAÑO, F. Javier (ed.). (2025), Pluralización religiosa en el cine de migraciones, Valencia, Tirant Humanidades

Por Juan Antonio Picón García
Instituto de Migraciones, Universidad de Granada

GARCÍA CASTAÑO, F. Javier (ed.). (2025), Pluralización religiosa en el cine de migraciones, Valencia, Tirant Humanidades
05 de Junio de 2025

Comparte este contenido:

El libro Pluralización religiosa en el cine de migraciones, editado por F. Javier García Castaño de la Universidad de Granada y publicado por Tirant Lo Blanch en 2025, representa una contribución significativa al análisis de la representación de la pluralidad religiosa en el cine español de migraciones. En él se estudian dieciocho películas y, a través de los artículos correspondientes (uno para cada película), los diferentes autores y autoras, especialistas en la materia, examinan el modo en que los flujos migratorios han incidido en la transformación del panorama religioso en España y, en consecuencia, cómo el cine ha abordado y reflejado dichos cambios.

El enfoque de esta obra es eminentemente interdisciplinario, ya que combina herramientas analíticas provenientes de la antropología, los estudios cinematográficos y el análisis crítico de las películas analizadas por parte de los diferentes investigadores participantes en el texto. Los trabajos no solo identifican y clasifican estas representaciones, sino que también exploran su impacto en la percepción pública de la pluralidad religiosa a través del cine de migraciones.

Si bien la relación entre cine y religión ha sido objeto de estudio en distintos trabajos académicos, el enfoque específico del cine de migraciones y su papel en la representación de la pluralidad religiosa en España constituye una aportación novedosa. El fenómeno migratorio no solo ha diversificado la composición demográfica del país, sino que también ha generado un proceso de reconfiguración identitaria en el que la religión ha desempeñado un papel muy importante.

Dicho fenómeno demográfico ha transformado la estructura social y cultural del país, afectando de manera significativa al panorama religioso. La coexistencia de múltiples formas de religiosidad ha desafiado el modelo tradicional religioso en España, generando un debate sobre la visibilidad, el reconocimiento y la aceptación de la pluralidad religiosa en el espacio público.

En este contexto, los medios de comunicación están desempeñando un papel preeminente. Dentro de ellos, el cine es muy importante. Al ser un medio de comunicación de masas con un fuerte componente narrativo y simbólico, el cine tiene la capacidad de modelar la percepción de la alteridad y generar discursos que pueden reforzar estereotipos. Desde esta perspectiva, el libro Pluralización religiosa en el cine de migraciones parte de la hipótesis de que el cine de migraciones no solo documenta la transformación del panorama religioso en España, sino que también desempeña un papel fundamental en la configuración de narrativas sobre la religiosidad de los migrantes y su integración en la sociedad de acogida.

La obra se plantea como objetivos centrales el análisis de las representaciones de la religiosidad y la espiritualidad en el cine de migraciones y la evaluación del impacto de estas representaciones en la construcción de las identidades de las personas migrantes. Para ello, el estudio adopta un enfoque interdisciplinario que combina herramientas del análisis cinematográfico con perspectivas de los estudios culturales, la antropología de la religión y la sociología de la migración. Este enfoque permite examinar los elementos narrativos y visuales a través de los cuales se representan las prácticas y creencias religiosas de los migrantes, y también comprender los mecanismos de producción y recepción de estos discursos en el contexto sociopolítico español. El hecho de que los autores y autoras de los textos sean especialistas en la materia y estén vinculados al Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada, referente en el estudio de las migraciones en España, sin duda facilita el logro de ese objetivo.

Como indicamos, uno de los ejes centrales del libro es determinar en qué medida el cine de migraciones contribuye a la construcción de percepciones y estereotipos sobre las poblaciones migrantes en relación con sus creencias religiosas. En este sentido, se analizan las representaciones cinematográficas en función de su capacidad para reforzar estereotipos o, por el contrario, para ofrecer imágenes más realistas de la pluralidad religiosa. Además, el análisis se centra en aspectos como la caracterización de los personajes y la representación de las prácticas religiosas en las distintas películas analizadas.

Pero también es importante destacar que el libro se inscribe en un contexto sociopolítico en el que la migración ha ido adquiriendo un protagonismo creciente en el debate público en España. La cuestión migratoria no solo es objeto de políticas y legislaciones específicas, sino que también ha sido ampliamente abordada en los medios de comunicación y en la producción cultural, incluyendo el cine. En este sentido, las representaciones cinematográficas de los inmigrantes y sus creencias desempeñan un papel fundamental en la configuración de actitudes y percepciones sobre las personas migrantes. Comprender cómo estas representaciones contribuyen a los procesos de inclusión y exclusión social permite visibilizar los desafíos a los que se enfrentan las comunidades migrantes en su lucha por el reconocimiento y la participación en la sociedad, siendo en este aspecto donde la religión se convierte en otro modelo de identificación del migrante.

Por lo tanto, la obra no solo examina la representación de la religión en contextos migratorios, sino que también invita a reflexionar sobre los modelos de convivencia, los discursos sobre la gestión de la diversidad y los mecanismos mediante los cuales se articulan los procesos de integración y exclusión en la sociedad española contemporánea.

Estructura del libro y películas seleccionadas

El libro analiza dieciocho películas españolas que abordan la migración y la religiosidad de diferentes formas. Entre ellas, se encuentran Las cartas de Alou (Montxo Armendáritz, 1990), Saïd (Llorenç Soler, 1998), Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1999), Tomándote (Isabel Gardela, 2000), La novia de Lázaro (Fernando Merinero, 2002), Poniente (Chus Gutiérrez, 2002), Ilegal (Ignacio Vilar, 2003), Agua con sal (Pedro Pérez Rosado, 2004), Las hijas de Mohamed (Silvia Munt, 2004), El próximo Oriente (Fernando Colomo, 2006), 14 kilómetros (Gerardo Olivares, 2007), Querida Bamako(Omer Oke, Txarly Llorente, 2007), Retorno a Hansala (Chus Gutiérrez, 2008), Un novio para Yasmina (Irene Cardona, 2008), Naufragio (Pedro Aguilera, 2010), La venta del Paraíso (Emilio Ruiz Barrachina, 2012), Perdiendo el norte (Nacho G. Velilla, 2015) y A este lado del mundo (David Trueba, 2020).

Estas películas presentan narrativas en las que la religión cumple funciones diversas: como refugio espiritual, como mecanismo de resistencia o como fuente de conflicto cultural. Desde este principio, la selección de películas se ha realizado en función de su relevancia temática y de su capacidad para representar la pluralidad religiosa en relación con la inmigración en España. Las películas elegidas pertenecen a distintas épocas del cine español sobre migraciones, lo que permite comparar la evolución de estas representaciones y los cambios sociales y políticos en España.

Cada capítulo sigue una estructura similar e incluye una sinopsis de la película, información sobre sus directores, el contexto de producción y el análisis de los personajes y escenas clave relacionadas con la religiosidad. También se incorporan críticas académicas y de medios especializados, lo que ofrece una visión integral de cada película.

El libro realiza un profundo análisis de los personajes cinematográficos en cada uno de los artículos, haciendo referencia a las películas analizadas. No se limita a describirlos superficialmente, sino que desentraña sus motivaciones, sus conflictos internos y la evolución que experimentan a lo largo de la historia para acercarnos a la finalidad del libro: descubrir la relación entre el cine de migraciones y la religión. Lo más destacable es la forma en que los diferentes autores y autoras sustentan sus ideas con escenas concretas de las películas analizadas, que además explican con detalle para que el lector pueda visualizarlas y comprenderlas con claridad, y darse cuenta de cómo la religión se convierte en una temática importante dentro del cine de migraciones.

El enfoque metodológico interdisciplinario adoptado en este estudio permite una lectura compleja. Para identificar patrones recurrentes en la representación de la pluralidad religiosa, se analizan elementos narrativos, visuales y discursivos.

A cada uno de estos capítulos, correspondientes a una película, le precede una amplia introducción en la que se examina la estrecha relación entre las migraciones y las religiones, apoyándose en la investigación de Nordin y Otterbeck (2023). Estos autores identifican tres etapas en los estudios sobre migraciones y religión. En una primera fase (1903-1970), se destacaba el papel de las religiones organizadas en los procesos de identificación y pertenencia de los inmigrantes, así como su función como red social. En los años ochenta y noventa, la investigación estadounidense se centró en el islam y los inmigrantes musulmanes, tendencia que se intensificó en Europa en la década de los noventa, aunque también se comenzó a prestar atención a otros grupos religiosos. Finalmente, en la etapa comprendida entre 2000 y 2010, se mantuvo el interés en la religión en relación con las estructuras sociales, pero se sumaron nuevas áreas de estudio, incluyendo un mayor interés en la formulación de la religión y los rituales, y en las complejidades de la religión para los inmigrantes en diversas situaciones. Así fue como aparecieron diferentes ejemplos de películas sobre cines y migraciones de diferentes épocas en España.

Pero esta obra no es una obra aislada. Algunos de los autores y autoras del libro ya publicaron recientemente el texto Cine y migraciones (editado por A. Olmos, R. Martínez, M. Rubio y F. J. García en la Bellatera en 2024). Además, para argumentar mejor el crecimiento de este campo del cine de migraciones y su relación con las religiones, la citada introducción de la obra que comentamos, firmada por F. Javier García Castaño, nos describe el creciente interés en los estudios sobre migraciones y su relación con las religiones, y menciona algunas obras que han sido claves en las líneas de investigación sobre este tema, como God Needs No Passport, de Peggy Levitt (2009), donde muestra cómo los inmigrantes están cambiando la diversidad religiosa en Estados Unidos. El trabajo de Leonard et al. (2005), titulado “Immigrant Faiths: Transforming Religious Life in America”, también estudia los cambios religiosos en Estados Unidos. Otras obras relevantes citadas que abordan organizaciones y redes religiosas son Warner y Wittner (1998), Ebaugh y Chafetz (2000), Haddad et al. (2003) y Min y Kim (2001). En “Churches and Charity in the Immigrant City”, Stepick et al. (2009) se centran en la intersección entre la religión y el compromiso cívico de grupos de inmigrantes y minoritarios en Miami. Por su parte, Rey et al. (2013) nos muestran un estudio histórico y etnográfico de la religión haitiana en las comunidades de inmigrantes de Miami en “Crossing the Water and Keeping the Faith: Haitian Religion in Miami”.

En la introducción, también se destaca el papel del cine como herramienta pedagógica y se proponen estrategias para su utilización en el aula de enseñanza secundaria y bachillerato. Un extenso apartado de este libro nos presenta el uso que se ha hecho del cine como recurso educativo y escolar, y viene acompañado de un extenso anexo con recomendaciones bibliográficas sobre el cine como instrumento de educación y sensibilización. Este apartado sirve para presentar el proyecto de investigación que ha dado lugar al libro. Se trata de un proyecto financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia del Gobierno de España en su convocatoria de 2022, que tenía por título El dios de los migrantes: la representación de la pluralidad religiosa en el cine español de migraciones.

Conclusiones

Una de las conclusiones que se saca con la lectura de los diferentes capítulos es que el islam es la religión más representada en el cine de migraciones en España, seguido por las diversas tradiciones cristianas de América Latina y, en menor medida, el hinduismo y el budismo. Se observa que las representaciones de la religiosidad musulmana tienden a centrarse en conflictos de identificación y dilemas de integración, mientras que las representaciones del cristianismo latinoamericano suelen enfatizar la religiosidad popular.

Se observa que el cine español sobre migraciones tiende a representar la diversidad religiosa a través de estereotipos, como el inmigrante musulmán que enfrenta dificultades de integración o la espiritualidad sincrética de las comunidades latinoamericanas. Sin embargo, también se documentan ejemplos de representaciones más matizadas y complejas que desafían las narrativas dominantes y ofrecen una visión más diversa de la relación entre migración y religión.

Aparte del análisis teórico, también se reflexiona sobre cómo la representación de la religión en el cine de migraciones puede llegar a crear una imagen de la pluralidad religiosa en el imaginario colectivo, lo que abre un espacio para el debate sobre la convivencia, la integración y la diversidad en la sociedad española.

En un contexto global marcado por la intensificación de los flujos migratorios y la creciente visibilidad de la pluralidad religiosa, este libro y sus diferentes capítulos adoptan una perspectiva crítica y reflexiva que reconoce la complejidad y la multidimensionalidad de las diferentes religiones en el ámbito de las migraciones.

Sin duda, el libro Pluralización religiosa en el cine de migraciones representa una contribución significativa al campo de los estudios cinematográficos sobre migraciones, ya que establece una relación entre este y la religiosidad representada en él. Además, es uno de los pioneros que recoge de manera tan exhaustiva un estudio detallado con un gran número de películas analizadas.

Suscríbete
a nuestros contenidos