GUIDONET, Alicia (2021): Pedagogia de la convivencia en societats amb diversitat cultural i religiosa. El projecte «Espai interreligiós» de la Fundació Migra Studium, Barcelona, Editorial Claret

Por Quim Cervera i Duran
Teólogo y sociólogo, coordinador del Grupo de Diálogo Interreligioso del distrito de Gràcia (Barcelona), voluntario de Justícia i Pau y de la Fundación la Vinya de Bellvitge y Gornal (L’Hospitalet de Llobregat)

GUIDONET, Alicia (2021): Pedagogia de la convivencia en societats amb diversitat cultural i religiosa. El projecte «Espai interreligiós» de la Fundació Migra Studium, Barcelona, Editorial Claret
28 de Septiembre de 2022

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El libro «Pedagogía de la convivencia en sociedades con diversidad cultural y religiosa», escrito por Alicia Guidonet, de la Fundación Migra Studium y editado por Claret en septiembre de 2021, es un libro muy trabajado, profundo y completo que refleja la experiencia del Espacio interreligioso de Migra Studium durante más de diez años.

El libro tiene dos grandes partes, después de un prólogo y una introducción. La primera parte es la recopilación reflexionada de la experiencia del Espacio Interreligioso y termina con un epílogo a modo de conclusión y una completa bibliografía. En la segunda parte, tanto o más valiosa, por práctica y por la voluntad de compartir metodologías, se exponen un conjunto de fichas utilizadas en las dinámicas ofrecidas a los grupos de escuelas, entidades, grupos, y ciudadanía en general para favorecer el respeto, la convivencia y la buena vecindad.

La primera parte tiene ocho capítulos. En el primero se realiza un análisis de nuestra sociedad, buen y necesario punto de partida para contextualizar toda actividad. Este capítulo muestra una clara sensibilidad sociológica. En el segundo se expone una ética para convivir. El tercero está dedicado a las relaciones entre la persona humana, su entorno y la trascendencia. El cuarto reflexiona sobre el espacio y la cartografía de la diversidad. El quinto profundiza sobre las distintas identidades. En el sexto se observan los estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias que tienen mucha relación con la construcción de las identidades. El séptimo realiza una aproximación fenomenológica a la diversidad religiosa y el octavo y último está dedicado a profundizar sobre el diálogo interreligioso e intercultural.

Las fichas pedagógicas de la segunda parte están distribuidas según sean aplicables a los diferentes cursos de la ESO (primero, segundo, tercero y cuarto). Y para cada curso hay fichas para trabajar la interioridad (la respiración, los sentidos, el espacio interior, las relaciones entre el yo y los demás), los elementos de la naturaleza, los mitos y los símbolos, la cartografía de la diversidad (mapamundi, mapa de la ciudad, lugares de culto, y su gestión), las identidades, los estereotipos y prejuicios, la diversidad religiosa (religiones abrahámicas y religiones orientales), las diversidades en la línea de la vida, en los altares, en el ciclo anual, la espiritualidad laica, el diálogo con la sociedad laica, el diálogo interreligioso e intercultural y propuestas para realizar el trabajo de síntesis (indicar los elementos fundamentales de cada religión, el círculo de la diversidad, seguir testimonios personales destacados, el plano del metro de las religiones). En cada ficha se sigue un proceso muy lógico. Se parte de la experiencia (“experimento”), para pasar a “dejarse sorprender”, y en un paso más a “la interpelación”, para llegar al “actuar”. Es como una revisión de vida: ver (experimentar), juzgar (valorar a través de la sorpresa y la interpelación) y actuar.

De hecho, este ritmo vale para todo el libro ya que valora mucho, gracias a lo que la propia autora y el equipo de Migra Studium han observado en el Espacio Interreligioso, lo que experimentan directamente todos los sentidos. El libro siempre complementa la reflexión intelectual y el análisis racional con la experiencia y las diversas emociones que se tienen ante un hecho, incluso priorizando esta segunda dimensión (la palabra experiencia debe ser de las que está más presente en el libro), que descubre algo más que el puro conocimiento. Los sentidos y la naturaleza (en las dinámicas educativas que se proponen se tienen muy en cuenta), son invitaciones a entrar en «un más allá», a la trascendencia. La naturaleza y los hechos de la vida son presentados como símbolo de la Realidad mistérica invisible, en una atrevida (por poco abundante en una sociedad muy racionalista y tecnológica) reflexión sobre la indispensabilidad de los símbolos para expresar las experiencias espirituales. El libro también presenta un equilibrio entre el trabajo interior, es decir la construcción de yo y de las identidades, la educación de las capacidades de admiración, de contemplación, de autoconocimiento, y la relación compasiva, solidaria, de atención, de acogida, de acompañamiento, de escucha, de ayuda al otro. Y tanto la interioridad como el hacerse cercano y hacerse cargo del otro (los valores, actitudes y acciones evangélicas de buen samaritano) se comprenden como vehículos para conectar con el Misterio, con el Absoluto. Todo traspasado, impregnado y «motorizado» por la espiritualidad ignaciana que dispone de un buen equilibrio entre todas las dimensiones de la persona. El libro es una pedagogía y por eso, parte de unas prácticas educativas y vuelve a la realidad para proponer a las escuelas, a grupos y entidades, una educación práctica y concreta para gestionar el pluralismo, la diversidad cultural y religiosa de nuestra sociedad de la que hace un análisis nada ingenuo, abordando los conflictos, las contradicciones, las reacciones laicistas y los valores y contravalores evangélicos que incluye y vive. En esta educación destaca el aprendizaje en el amor, en el diálogo, a través de testimonios vitales presentes.

El libro es muy útil para conocer nuestra sociedad, para colaborar en la cohesión y la convivencia sociales, para reconocer, poner de relieve y en circulación las aportaciones de las tradiciones religiosas, espirituales y humanistas en la transformación de las estructuras sociales en favor de los más desamparados. Todas las sabidurías profundas de la humanidad perciben al otro más vulnerable (los niños, los jóvenes y las mujeres sobre todo del tercer y cuarto mundo, los marginados, los migrantes...), como imagen del Misterio, y posiblemente por ello el sistema capitalista que mata vidas humanas y naturaleza, sigue despreciando las auténticas tradiciones espirituales. El libro nos ofrece una profunda reflexión y buenas prácticas para el diálogo interreligioso muy útiles y valiosas para los Grupos de Diálogo Interreligioso que existen en nuestro país. Remarca las limitaciones, las reacciones, las resistencias, las situaciones difíciles, los miedos, los prejuicios que tenemos los humanos, ante el otro diferente, así como las bondades, las posibilidades y oportunidades y la necesidad del diálogo y la aproximación positiva al otro, indispensable para ser y construir un «nosotros».

Un libro muy recomendable, una buena recopilación del trabajo necesario del Espacio Interreligioso de Migra Studium al que invita a visitar.

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