PÉREZ ÁLVAREZ, Salvador (2021): El derecho del menor a ser educado conforme a su propia conciencia en la era digital, Madrid, Editorial Dykinson

Por Elena Atienza Macías
Profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto

PÉREZ ÁLVAREZ, Salvador (2021): El derecho del menor a ser educado conforme a su propia conciencia en la era digital, Madrid, Editorial Dykinson
26 de Enero de 2023

Comparte este contenido:

Habida cuenta la riqueza del monográfico que tengo el placer de reseñar, se me antoja muy difícil elegir los puntos en los cuales centrarme, aunque no quiero omitir el abordaje de características del autor. En efecto, el perfil de Salvador Pérez Álvarez es importante para esta recensión, puesto que naturalmente se trasunta en el libro que tengo entre mis manos. En este sentido, ha participado como investigador colaborador en multitud de proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo y ha sido el Investigador Principal de un proyecto propio de la UNED sobre Diversidad Cultural y Derecho sanitario. Sus líneas de investigación más notables se refieren a la Libertad de conciencia, diversidad y Bioderecho. Igualmente ha dedicado su investigación al estudio de la Diversidad y pluralismo cultural y minorías; a los Derechos fundamentales de los menores e internet y a lo referente al Derecho, interculturalidad y Ciberespacio, así como a la Libertad de conciencia y derecho a la educación. Estas líneas de investigación son las que, principalmente, se han visto plasmadas en la obra monográfica de referencia. En concreto, el Capítulo III, bautizado, muy oportunamente, “Retos actuales del derecho del menor a ser educado conforme a la propia conciencia en la era digital” aúna estas tres áreas de investigación que identifican, persistentemente, la línea curricular del autor: Derechos fundamentales del menor, derecho a la educación y el Ciberespacio.

La estructura bajo la cual se cimenta el libro obedece a tres bloques o unidades temáticas, nítidamente diferenciados, aunque, sin duda, vinculados entre sí. Además del capítulo ya señalado (quizás el que me resulta de mayor atractivo por su rabiosa actualidad), anteceden al mismo el Capítulo I “Presupuestos constitucionales del derecho del menor a ser educado conforme a la propia conciencia en la era digital” y el Capítulo II “El derecho del menor a ser educado conforme a la propia conciencia. aspectos cívicos y religiosos”, sin duda piezas clave para el tercer capítulo colofón.

Precisamente, los derechos fundamentales y las libertades públicas inherentes al libre desarrollo de la personalidad del menor de edad, constituyen uno de los hilos conductores de la obra, perfectamente delimitados en el primer capítulo. De ahí, el valor que en este trabajo de investigación se otorga a un principio capital como es el principio de igualdad y no discriminación, consagrado en el artículo 14 de nuestra Carta Magna.

Es una visión original en el área jurídica, que vuelve la lectura muy sugerente. Y es que se conjugan en la obra lo propiamente jurídico, lo social, lo cultural, incluso lo político junto con los aspectos cívicos y religiosos (a ellos se destina el capítulo segundo fundamentalmente), ensamblados con el desarrollo legislativo que abarca desde la promulgación de nuestra Constitución de 1978 que fue la culminación de una etapa muy importante en esta problemática que se proyecta entre otros derechos, sobre el derecho a la educación que se encuentra consagrado en el artículo 27 de la Constitución Española.

Este estudio no quedaría completo sin una aproximación al impacto que la pandemia por la infección vírica del Covid-19 ha provocado en el ámbito educativo. En este sentido, la garantía del pleno disfrute de las diferentes manifestaciones del derecho del menor a ser educado conforme a la propia conciencia —cuyo exhaustivo análisis constituye la finalidad cardinal de esta obra—, no ha perdido de vista los retos que implican para el ejercicio efectivo de este derecho el paulatino proceso de digitalización de los contextos educativos contemporáneos y que ha recibido un fuerte impulso en nuestros días como consecuencia de la formación básica obligatoria on-line que ha comenzado a impartirse en todos los centros docentes, para minimizar los riesgos para la salud derivados del impacto de la pandemia del Covid-19 en el ámbito educativo.

Concluiremos diciendo que se trata de una obra altamente recomendable, que da fe de lo productivo que resulta el Grupo de Investigación IMIENS ⸻adscrito al Instituto de Salud Carlos III y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)⸻ sobre Libertad de Conciencia, Nuevas Biotecnologías y Bioderecho en la Era Digital del que es responsable Principal el Profesor Salvador Pérez Álvarez y del que me siento muy honrada de formar parte.

Suscríbete
a nuestros contenidos